lunes, 3 de agosto de 2009

Y LLAMÓ DIOS A LA LUZ DÍA, Y A LAS TINIEBLAS NOCHE. Y FUE LA TARDE Y LA MAÑANA UN DÍA

GÉNESIS


BIBLIA REINA-VALERA, REVISIÓN DE 1960:

Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.


Llamar es: citar, convocar, gritar, aclamar, decir, nombrar, señalar, distinguir, apedillar, titular, adjetivar, reclamar, evocar, atraer la atención, tocar.

En este caso, Dios nombró a la luz (la sabiduría) Día.

Día es jornada, vida, mediodía, sol, noche, alba; y Noche es oscuridad, tinieblas, sombra, confusión, prima, madrugada, la oración, Caída de la tarde, tristeza, intranquilidad, desasosiego, incertidumbre, indeterminación, ansiedad, preocupación, malestar, cuidado, zozobra, tribulación, temor, desaliento, duda, desazón, desagrado, molestia, incomodidad, anhelo, ansia, afán, conflicto, combate, inquietud, alarma, perturbar, etc.

Como vemos tenemos muchos significados, sinónimos y expresiones con relación a Día y Noche; mas, en este caso, no son nociones del tiempo, sino éticas; la sabiduría (luz), solo puede estar en la vida, es la vida y las tinieblas (la confusión y la oscuridad moral y ética), están en la tristeza, en la zozobra, en la incomodidad, son esto.

Cuando Dios llamó a la sabiduría (luz) Día, le llamó vida; y a la confusión y oscuridad moral (tinieblas) Noche, le llamó precisamente confusión.

De hecho la calificación de Día y Noche con mayúsculas sirven para distinguirla de la siguiente oración, cuando dice: “fue la tarde y la mañana un día”.

Fue es ir, marchar, caer, existir durar, acontecer, suceder.

Tarde anochecer, ocaso, víspera; mañana es amanecer, alborada; finalmente, día es jornada.

En este sentido, cuando cayó la noche y la mañana, cuando anocheció y amaneció fue una jornada, un ciclo, una época.

La oración nos expresa un tiempo y en este sentido se separa de la primera frase que nos expresa una ética. Este tiempo tiene relación con el calendario lunar (usado todavía en las culturas del Oriente Medio, y obviamente Israel), por eso dice fue la tarde y la mañana un día (en nuestra cultura occidental es la mañana y la tarde el día). Pero, por otro lado, día no es solo la jornada de 24 horas, es ciclo, es época; y ciclo es tiempo; a la vez que época es período, espacio, duración.

Es decir: fue el anochecer y el amanecer un tiempo, un espacio, una duración, esto puede ser tan estricto de 24 horas como tan difuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario