lunes, 3 de agosto de 2009

LUEGO DIJO DIOS: HAYA EXPANSIÓN EN MEDIO DE LAS AGUAS, Y SEPARE LAS AGUAS DE LAS AGUAS

GÉNESIS


BIBLIA REINA-VALERA, REVISIÓN DE 1960:

Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.


Haya, como sustantivo, viene de haber, que significa salario, patrimonio, etc.; pero, como verbo, sus sinónimos son: Tenga; Acaezca; y, Exista, entre otros.

Expansión es diversión, propagación, desarrollo, confidencia. En nuestro caso escogeremos desarrollo, por que de este es progreso, crecimiento, aumento, florecimiento, extensión, dilatación, ensanchamiento, hinchazón y dilación.

Que exista, que tenga, o que acaezca un desarrollo entre las aguas es que se haya un perfeccionamiento, una explicación, una aclaración, una interrogación y una dilatación un añadido, pero también una agregación entre ellas.

Recordemos que agua es elemento y entre los sinónimos de elemento es palabra; en este sentido es una espera una prórroga entre la palabra y el elemento.

Por primera vez tenemos dos esferas plenamente desarrolladas: la esfera orgánica (el agua como elemento como líquido puro, vital) y la esfera ética (los sabios judíos dicen que Dios hizo el universo con el atributo de la justicia, por eso en las traducciones está “Creó Elohim” y no “Creó YHVH”; al no poder el hombre vivir solo por este atributo es que Dios crea el universo desde la parte orgánica como YHVH).

La expansión indica un desarrollo y esta perfeccionamiento, una dilatación y una suma entre dos esferas, entre dos elementos: el ético y el orgánico: las aguas de las aguas.

Pero ¿por qué dice separe las aguas de las aguas? si decimos que es un añadido, ¿cómo se da la separación? Más aún si separar aislar (no añadir), extraviar (no perfeccionar), es independizar, disgregar.

Es curioso que disgregar, uno de los sinónimos de separar, tenga como sinónimo analizar, curioso por que análisis, que es palabra relacionada con analizar, es sinónimo de explicación y explicación de desarrollo y desarrollo de expansión.

Expansión a la larga tiene dos sinónimos que pueden ser contrapuestos: extraviar y perfeccionar; extraviar es confundir no perfeccionar; pero este es analizar es aprender, es ilustrarse, es adiestrarse, formarse.

¿Por qué se usó un término que puede ser contrario con una palabra que puede ser igual a sí misma?

Por que de aquí saldrá uno de los deberes y caminos del ser humano: o separarse o perfeccionarse, como puede contactarse, o extraviarse o desarrollarse; ¿cómo se perfecciona uno? ¿Cómo se pierde? Para seguir el camino de la perfección tenemos la palabra (el agua) de Dios; si no, quedaremos aislados entre aguas (la palabra y lo meramente orgánico).

La Biblia señala, una vez más, el camino que DEBE seguir el ser humano: perfeccionarse entre las aguas: es decir estudiar cultivar y buscar unirse entre las esferas orgánicas de la vida y la esfera ética; cualquier separación, nos lleva al camino del extravío.

Este versículo no nos enseña caminos de libre elección, sino consecuencias de escoger caminos distintos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario