lunes, 3 de agosto de 2009

Y DIJO DIOS: SEA LA LUZ, Y FUE LA LUZ

GÉNESIS


BIBLIA REINA-VALERA, REVISIÓN DE 1960:

Y Dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.


Dijo es expresó, dictó, observó, soltó, aseguró, denotó, cantó, alegó, echó, subrayo, juró; decir es expresar, manifestar, dictar, opinar, observar, soltar, asegurar, denotar, cantar, alegar, echar, subrayar, jurar, es emitir una sentencia, o sea sentenciar, y esto es dictaminar, proverbiar, sancionar, sancionar, fallar, resolver.

Entonces vemos una expresión de la voluntad de Dios, ¿por qué hubo luz?, por que fue ordenada por Dios.

Sea es exista, suceda, pertenezca, sirva, ande la luz.

Luz es luminaria, bujía, foco, modelo, indicio, ilustración; es hacer luz y esto es aclarar; a su vez esto es explicar, despejar, manifestar, calmar, diluir.

Entonces, en este caso, sea la luz es la orden para que exista el modelo, la ilustración, el indicio; es la orden para explicar, despejar, manifestar.

Pero ¿qué cosa? Entre los sinónimos modelo es origen, modelar es formar crear; ilustración es educación y esta es sabiduría.

O sea que Dios ordena que exista la creación; o sea lo que existe por la misma voluntad de Dios, es como decir que Dios creó la creación.

Pero también es la orden de que exista la sabiduría y esto es: conocimiento, sapiencia, experiencia, cordura, doctrina, doctrina es dogma, dogma es fundamento, apoyo, raíz, verdad.

Esto se explica cuando vemos la concordancia que está en 2 Co. 4.6: Por que Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo.

San Pablo nos dice que de las tinieblas, y recordemos que tinieblas es la confusión o la oscuridad moral, de las tinieblas, Dios mandó a que resplandeciese la luz. De la confusión moral (tinieblas), Dios mandó (dijo, expresó) que resplandeciese la sabiduría (luz).

Resplandecer es brillar, resaltar, brillar es dar luz y dar luz es alumbrar y alumbrar es enseñar, uno de los sinónimos de este último es dirigir y formar dirigir es gobernar y formar es perfeccionar.

Cuando decimos que Dios “es el que resplandeció en nuestros corazones” decimos que Él brilló, nos dio luz, nos alumbró, que Dios nos enseñó, nos gobernó y nos perfeccionó.

¿Para qué nos perfeccionó y gobernó? (digamos que todavía nos perfecciona y gobierna). Para el conocimiento de la gloria de Dios, o sea el conocimiento de sí mismo.

Gloria es encanto, fama, cielo, grandeza, elevación, fama es honra; cielo es salvación y beatitud y esto es santidad; grandeza es majestad; y elevación es alabanza.

Es decir para el conocimiento de la honra, de la salvación, de la santidad, de la majestad y de la alabanza de Dios.

Es decir que Dios nos gobernó y perfeccionó para conocer su honra, la salvación, su santidad, su majestad y para alabarlo.

En la faz de Jesucristo. Recordemos que sinónimo de faz es expresión, de esta es palabra y de esta es pacto. En la faz de Jesucristo no se refiere al rostro sino a la palabra y al pacto que es con Jesucristo.

Dios nos perfecciona y gobierna para conocer su honra, salvación, su santidad, su majestad y la alabanza correspondiente en la palabra de y el pacto dado con Jesucristo.


No obstante, volvamos a que mandó la existencia de la sabiduría, y esta fue, o sea procedió, existió (sinónimos de fue).

No hay comentarios:

Publicar un comentario